Tejné: hacia una historia material de la escultura
Bronce dorado, mármol de Carrara, madera de tilo, cera coloreada sobre yeso... Estos datos que figuran en las fichas técnicas de las obras de arte en los museos son leídos con frecuencia como una indicación rutinaria, irrelevante y neutral. Y, sin embargo, su papel en la invención de la obra es decisiva: son esas sustancias físicas las que evidencian su pertenencia al campo del arte. Y más aún en el caso de la escultura, donde lo tangible de la materia, el gesto técnico o las operaciones en «la cocina» del taller implican consecuencias estéticas decisivas.
El propósito del III Encuentro Internacional de Museos y Colecciones de Escultura celebrado en Valladolid en 2016 era ahondar en el conocimiento de esa «cultura de los materiales», rescatando a la materia de su inferioridad creativa y recuperando la circularidad entre la imaginación y la mano del creador.
Las sesiones estaban destinadas a ilustrar facetas y ejemplos representativos de esta fábrica de la escultura, tanto desde la perspectiva de los materiales mismos como de sus marcos productivos, y en diversas épocas y áreas geográficas.
- Materia
- Escultura, Congresos. Jornadas
- Idioma
-
- Castellano
- Unidad Proponente
- S.G. Museos Estatales
- EAN
- 9788481817096
- ISBN
- 978-84-8181-709-6
- Páginas
- 210
- Ancho
- 16 cm
- Alto
- 22 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 11-12-2018
Otros clientes también compraron
Libros relacionados
-
Encuentros en Verines. Cuarenta años de creación y diálogo. En busca de la diversidad: pasado y futuro de unos encuentros
-
La verdad fingida: falsificaciones del patrimonio e identidades espurias
-
Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Guía 2023
-
La Ciencia y el Arte IX. Ciencias y tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio = Science and Art IX. Experimental Sciences and Heritage Conservation
-
X Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas
-
Plantar un libro, escribir un árbol
-
Érase una vez