Los tambores ñáñigos en el museo nacional de antropología (madrid). la sociedad cubana secreta abakuá y las trayectorias en el atlántico negro
Dos de los tambores ñáñigos (ekué y bonkó enchemiyá), expuestos hoy en la Sala de
América del Museo Nacional de Antropología, son objetos rituales incautados a la sociedad secreta
Abakuá en Cuba. Su itinerario hasta el Museo Biblioteca de Ultramar de Madrid en 1889, se sitúa en
un contexto social y político en los años previos a la independencia cubana, con detenciones, incautaciones
y deportaciones de los denominados entonces ñáñigos (miembros de la sociedad Abakuá).
Su exhibición en el museo en esos años tuvo consecuencias en los futuros estudios académicos que
se han realizado sobre esta asociación religiosa afrocubana hasta hoy. La sociedad Abakuá recrea la
sociedad Ekpe de Calabar (Nigeria/Camerún) llevada a Cuba por los esclavos carabalí. Muchos deportados
ñáñigos llevaron de vuelta esta memoria africana a Fernando Poo (Guinea Ecuatorial). Iniciamos
una reflexión sobre la aportación desde Calabar del grupo ndowe, con subgrupos étnicos en Guinea
Ecuatorial, Camerún y Gabón, en un complejo entramado de trayectorias en el Atlántico negro.
- Materia
- Antropología
- Idioma
-
- Castellano
- Unidad Proponente
- Ministerio de Cultura y Deporte
- EAN
- 9789200002724
- ISBN
- 978-92-0-000272-4
- Páginas
- 31
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2015
Libros relacionados
-
Raíces y futuro
-
Anales del Museo Nacional de Antropología XXII/2020
-
África: Museo Nacional de Antropología
-
I estoria-ta: Guam, las Marianas y la cultura chamorra
-
I estoria-ta: Guam, the Mariana Islands and chamorro culture
-
Anales del Museo Nacional de Antropología XXI/2019
-
Anales del Museo Nacional de Antropología XX/2018
-
Anales del Museo Nacional de Antropología XIX/2017