I congreso internacional de educación patrimonial. mirando a europa: estado de la cuestión y perspectivas de futuro. ponencias
Publicación que recoge las ponencias presentadas en el I Congreso Internacional de Educación Patrimonial celebrado en Madrid, en octubre de 2012: Pensar Europa desde el Patrimonio; Heritage Education In Europe; Forum UNESCO-Universidad y Patrimonio. Red de universidades y centros de investigación para la protección y salvaguarda del patrimonio cultural; ICOM-CECA. Comité de Educación y Acción Cultural. Perspectivas de actuación; Le patrimoine outil de découverte de soi et des autres: une question de sens; La investigación en educación y patrimonio: EduPatrimoine. De los «documentos patrimoniales» a los «documentos culturales auténticos»: a la búsqueda de una educación patrimonial en las políticas curriculares en la actualidad (formación del profesorado, formación del alumnado); El Open Museum de Glasgow: llevar el museo a las personas; El Plan Nacional de Educación Patrimonial: un instrumento de gestion integral en materia de educación patrimonial; El Observatorio de Educación Patrimonial en España (OEPE): un instrumento de referencia en el ámbito internacional; Accesibilidad y educación patrimonial; El Real Patronato sobre Discapacidad: difusión para la accesibilidad al patrimonio; Congreso Internacional de Educación Patrimonial; Historia, patrimonio y didáctica. Estrategias de investigación integral. El Vesper de la Gloriosa; Enfoques de investigación en educación patrimonial desde la didáctica de las ciencias sociales: el taller EDIPATRI; La formación como garante para el futuro del patrimonio: convertirse en una comunidad práctica, reflexiva y crítica como proyecto de investigación y formación; Retos de la investigación en educación patrimonial; Educación patrimonial y metodologías artísticas de investigación basadas en las artes visuales (MAIbAV); Las rúbricas de evaluación como instrumento para la valoración y desarrollo de propuestas de mejora de las instituciones museísticas; Evaluación del uso de tecnología móvil en una experiencia de educación patrimonial; Evaluación cualitativa de programas educativos en museos de España; Evaluación de programas educativos en contextos museísticos en el marco de la cultura digital; Patrimonios erráticos; Los patrimonios migrantes como logro educativo; Identidad y patrimonio: procesos de identización, desde la individualidad a la colectividad; Hacia una educación patrimonial intercultural: una mirada a programas educativos; Red de ciudades educadoras: una visión crítica; La educación patrimonial como herramienta de conservación del patrimonio. El trabajo con jóvenes; La educación para comprender la conservación y restauración de los bienes culturales; «Los Nueve Secretos»: una experiencia de más de una década.
- Materia
- Conservación. Restauración, Patrimonio histórico-artístico
- Idioma
-
- Castellano
- Unidad Proponente
- Ministerio de Cultura y Deporte
- EAN
- 9789200002076
- ISBN
- 978-92-0-000207-6
- Páginas
- 392
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2014
Libros relacionados
-
Cien años de excavaciones arqueológicas en Pollentia (Alcúdia, Mallorca) (1923-2023) = Cent anys d'excavacions arqueològiques a Pol·lèntia (Alcúdia, Mallorca) (1923-2023)
-
Nuestra Señora de las Mercedes. Vida más allá del naufragio
-
La Ciencia y el Arte IX. Ciencias y tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio = Science and Art IX. Experimental Sciences and Heritage Conservation
-
La Conservación-Restauración de la Custodia de la Catedral de Toledo
-
Restauración de las pinturas murales de la antigua Sacristía del Monasterio de San Juan de los Reyes, Toledo
-
Informes y trabajos 22
-
La gestión del patrimonio arqueológico en aguas continentales ante el cambio climático: el embalse de Valdecañas (Cáceres, 2019-2023)
-
Informes y trabajos 21