El diálogo entre el conservador y el arquitecto sobre las exigencias climáticas de las colecciones y la aplicación de consignas

En este artículo se intenta recordar que el mejor proyecto de prevención
para un museo, un archivo o una biblioteca no es la suma de los mejores
subproyectos: accesos, clima, luz, seguridad¿ En una sala de exposición o
de reserva, existe necesariamente una interrelación de los distintos parámetros
para permitir el control del buen estado de conservación de los fondos.
Arquitectos, personal de museos e ingenieros tienen que ponerse de acuerdo
para establecer las consignas de cada uno de los espacios donde se presentan,
almacenan o transitan los fondos. La búsqueda de estas consignas no está únicamente
relacionada con las necesidades de conservación de los materiales que
constituyen las obras de arte, ya que dependen de otros parámetros más pragmáticos:
las condiciones antiguas de conservación, el confort del público, el
ahorro de energía, etc. Las recomendaciones internacionales para la correcta
conservación de las colecciones pueden servir de punto de partida para una
reflexión sobre las consignas ideales en un caso particular. Pero, en ningún caso
pueden ser aplicadas de manera sistemática o autoritaria y desligada de las
necesidades reales de los fondos en este microclima que representa el museo,
el archivo o la biblioteca.

Materia
Museos
Idioma
  • Castellano
Unidad Proponente
Ministerio de Cultura y Deporte
EAN
9789200004711
ISBN
978-92-0-000471-1
Páginas
15
Edición
1
Fecha publicación
01-01-2005


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