El baúl de la villa alta de los marqueses de mancera
Con el programa de microexposiciones titulado Contextos, el Museo de América pretende incluir temporalmente
obras emblemáticas de otras colecciones, públicas y privadas, dentro de un marco narrativo
e histórico relacionado con el contexto de las producciones y culturas que se descubren en el Museo.
En esta ocasión, gracias a la buena disposición de su propietario, el Sr. Rudolf Gerstenmaier, el Museo
de América expone un baúl de taracea oaxaqueña, producido hacia 1670 en Villa Alta (Oaxaca, México),
para el virrey de la Nueva España, D. Antonio Sebastián de Toledo, marqués de Mancera. El mueble puede
ser datado con bastante precisión durante la estancia del virrey en tierras novohispanas y permite
contextualizar la producción de muebles en Oaxaca a finales del siglo XVII. Es, además, una muestra
de la relación de España con el virreinato novohispano, de la circulación de los ajuares de lujo y de los
bienes que disfrutaron los miembros de la familia propietaria, ofreciendo la posibilidad de ahondar en
las historias de los viajes de ida y vuelta entre España y América.
El baúl, sin duda de gran valía, se expone junto al retrato de la que fuera su propietaria durante el último
cuarto del siglo XVII, D.ª María Luisa de Toledo, pues formó parte del extraordinario ajuar novohispano
acumulado en la residencia de esta dama.
- Materia
- América, Artes decorativas
- Idioma
-
- Castellano
- Unidad Proponente
- Ministerio de Cultura y Deporte
- EAN
- 9789200009068
- ISBN
- 978-92-0-000906-8
- Páginas
- 72
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2019
Libros relacionados
-
Gianni Versace frente al espejo
-
Inventario. El resto de los días
-
Viaje a través de los relojes del Museo Nacional de Artes Decorativas
-
Adquisiciones 2017-2023
-
Anales del Museo de América XXIX/2021
-
Estuco: Revista de estudios y comunicaciones del Museo Cerralbo, nº 7/2023
-
El coleccionismo de artes decorativas en España en el cambio de siglo
-
El afán moderno
-
Anales del Museo de América XXVIII/2020
-
El afán moderno (folleto)