Comunicación, información y cultura de masas

Todo el estudio de la vastísima problemática de la
cultura se halla polarizado por la consideración de
una dicotomía que abarca dos actitudes esenciales:
cultura superior o cultura de masas.
Cultura (dirá el diccionario) es el resultado o
efecto de cultivar los conocimientos humanos y de
afinarse por medio del ejercicio las facultades intelectuales del hombre. La definición es, sin duda, exacta desde un punto de vista individual, pero incompleta si se la considera bajo un prisma sociológico. En esta última aceptación habría que entenderla como conjunto organizado de respuestas adquiridas y valores asimilados, o acervo de actividades humanas, no hereditarias o ingénitas que, en una determinada sociedad, comparten los miembros de un grupo. En uno u otro caso es, sin embargo, válida la afirmación de que la cultura se transmite socialmente, porque la conducta cultural es conducta asimilada que cada persona adquiere como miembro de un grupo organizado de individuos, de una sociedad, y cada personalidad es producto de su propia y única historia cultural.
De modo que si en su acepción popular el término alude a las creaciones artísticas y literarias de
un pueblo, para el sociólogo la cultura comprende
todos los procesos y valores tanto sociales como materiales que integran una civilización. La cultura, en
definitiva, cifra y resume toda la experiencia vital de
cada individuo.

Colección
Cultura y comunicación
Materia
Cultura. Sociedad
Idioma
  • Castellano
Unidad Proponente
Ministerio de Cultura y Deporte
EAN
9789200086175
ISBN
978-92-0-008617-5
Páginas
164
Edición
1
Fecha publicación
01-01-1980
Número en la colección
16

Disponibilidad

Agotado

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